domingo, 25 de abril de 2010

Programa de grados - Cinturones

PROGRAMA DE GRADOS
PEQUEÑOS GUERREROS

Este programa de grados se estructura de forma diferente a las clases de adultos ya que en este formato se adapta el Kyusha Yosei (Programa de grados para adultos de Bujinkan Frank Dôjô) en etapas por colores, es decir el alumno comienza sin cinturón y después de haber demostrado suficiente interés, tras un periodo de adaptación y la adquisición de un Shinobi Kimono, se le otorgará el cinturón blanco.
Normalmente se harán dos exámenes al año, donde el alumno tras una preparación se podrá presentar siempre a su grado inmediato y con el consentimiento claro esta de los padres o tutores y tras la aprobación del maestro. A partir de aquí los colores se dividen de la siguiente forma:

- Blanco                             
- Blanco - Amarillo
- Amarillo
- Amarillo - Naranja
- Naranja
- Naranja - Verde
- Verde
- Verde - Azul
- Azul
- Azul - Marrón
- Marrón
- Marrón - Negro
- Negro
  
El significado del color de los cinturones es muy parecido en todas las artes marciales, es la evolución y el progreso para el alumno, pero no debe ser la meta a alcanzar.

El sistema de colores en las artes marciales lo popularizó el fundador del Judo moderno Jigoro Kano a principios del siglo XX por lo que éste sistema es un invento moderno para diferenciar el progreso del alumno, pero tradicionalmente este cinturón solo se usaba para cerrar o sujetar el Kimono o para portar la Katana en él.

Se podrá conseguir el Bujin (Insignia o parche en el pecho que significa Divino Guerrero) por una entrega especial del alumno.

El alumno podrá examinarse de cinturón negro nunca antes de los 14 años dependiendo siempre de la evolución del alumno y de la opinión del maestro.

A partir de aquí las clases proseguirán en la clase de adultos tras una homologación del grado obtenido o tras una prueba de acceso.

Se me olvidaba, otro requisito para poder conseguir el cinturón, es aprender o saber atárselo correctamente, y aunque existen muchas formas de hacerlo y también lo enseñamos en clase, aquí dejo un vídeo que indica como hacerlo, para que no haya excusas...





Suerte a todos.

No hay comentarios: